¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar al banco?

 Al momento de contraer cualquier tipo de crédito es importante conocer nuestra capacidad de pago, ya que esto además de afectar negativamente la solvencia económica, podría acarrear posibles consecuencias judiciales.

Si te encuentras en dicha situación y te preocupa las consecuencias que pudiera acarrearte, te decimos todo acerca de qué pasa si no tengo dinero para pagar el banco y sepas como manejar la insolvencia de manera consciente y responsable. 

Si no pago al banco ¿qué puede suceder?

Si debés a alguna entidad financiera, tienes intereses vencidos y no podés honrar los pagos, dependiendo de la acumulación de la deuda y los intentos infructuosos de cobro, el banco puede entre el tercer y sexto mes de impago iniciar acciones como vender la deuda o interponer un proceso de reclamación judicial, como salida a la imposibilidad de lograr el cobro de lo adeudado.

Sin embargo, debes saber que como acreedor también tenés derechos jurídicos, establecidos con finalidad de evitar que los acreedores incurran en el llamado delito de cobranza ilegítima, utilizando medios excesivos, ilícitos o abusivos, en procedimientos de naturaleza extrajudicial o particular para el cobro de la deuda.

sin dinero para pagar al banco

Para que una deuda sea considera un delito penal, debe ocurrir un daño patrimonial, cuya característica es el dolo manifestado por la persona.

En el caso de clientes de una entidad bancaria que tienen deudas, se excluyen de este supuesto, porque siempre la deuda es contraída mediante la firma de un contrato o pagaré en el que se comprometen a pagar, aunque después tengan situación de insolvencia que les impida liquidar de oportunamente el financiamiento.

En el caso de deudas con bancos podrían demandarte y decretarse un embargo por orden judicial autorizado por un juez.

Si te demandan y no tenés como pagar la acreencia, a falta del pago, si pueden proceder a embargar tu cuenta bancaria, la cuenta nomina o los bienes muebles o inmuebles.

Pero forzosamente a esta situación se llega por un juicio mercantil.

¿Qué debés hacer si no podés pagar las deudas al banco?

Una de las situaciones que pueden generar estados de estrés es tener deudas acumuladas con el banco, no tener dinero como pagar y tampoco disponer de algún bien que permita hacer frente a esas acreencias.

Para solucionarlo, lo primero que debés hacer es tomar las riendas, analizando la gravedad de la situación, cuantificando el total y naturaleza de la deuda y por otro lado, conocer tus ingresos y gastos fijos mensuales.

Aunque no dispongas de bienes y tus ingresos sean mayores que tus gastos, conocer el verdadero balance de tu estado financiero, es el punto de partida que te permitirá establecer las estrategias a seguir.

El segundo paso será, comunicarte con tu acreedor bancario, para exponerle tu situación económica, pero dejando claras tus intenciones mostrando en todo momento interés para el pago de la deuda.

De esta manera, especialmente en caso de préstamos personales, lo más seguro es que el banco te ofrezca una de estas alternativas:

  • Renegociar la deuda: tratando de fijar condiciones que alivien la situación, para evitar el incumplimiento del pago. 
  • Refinanciar la deuda: mediante otro préstamo personal, estableciendo otros plazos y cuotas más asumibles. Generalmente, es la más beneficiosa para el banco, pero no para el deudor. Ya que, al cobrar una cuota más baja durante mayor tiempo de financiamiento, ganará a largo plazo más intereses.

La deuda se judicializa cuando se han agotado las vías de cobro que incluyen los procedimientos conciliatorios.

De ocurrir esta situación, el banco acudirá a un tribunal para iniciar la demanda por incumplimiento.

Recuerda que no hay cantidad mínima para comenzar una demanda y que una deuda judicializada genera gastos judiciales y sanciones de tipo administrativo para el acceso a créditos.

deber dinerro

¿Qué pasa si me voy de Argentina y dejo deudas con mi tarjeta de crédito?

No pasará nada, pues tomá en cuenta que este tipo de acreencias se consideran deudas civiles, por tanto, no generan demandas.

Sin embargo, los intereses moratorios seguirán haciendo crecer la deuda y te traerán consecuencias en el historial crediticio al momento de querer solicitar algún financiamiento hipotecario o automotriz.

Por todo esto, antes de asumir un préstamo evalúa si te puedes permitir el pago mensual, de lo contario la deuda se incrementará haciendo que te sea difícil pagarla y te veas envuelto en posibles acciones judiciales por no tener dinero para pagar al banco. 

Subir