¿Cómo cambiar de banco para cobrar la jubilación?
Si eres jubilado ANSES y quieres cobrar tus haberes mensuales en una entidad distinta a la que has venido utilizando, en este post te decimos todo acerca de cómo cambiar de banco para cobrar la jubilación, facilitando tu acceso a la sucursal bancaria de tu preferencia.
¿Como hacer el cambio de entidad bancaria?
Las razones para que los jubilados soliciten cambio de banco son personales, lo que sí es común y obligatorio para todos es que solo podrán realizar el trámite después de recibir el primer cobro.
Contando con las siguientes alternativas como cambio de lugar de cobro:
- Sucursales de Correo Argentino, recomendada para jubilados que habiten en zonas rurales.
- Entidades bancarias habilitadas.
- Centros de pago exclusivos o mediante PIM, medio de pago y cobro por teléfono celular del Banco Nación.
¿Quiénes pueden hacer la solicitud de cambio de lugar de cobro?
Mediante un trámite totalmente gratuito, todo titular de jubilación ANSES puede solicitar el cambio de lugar de cobro, escogiendo entre las alternativas disponibles aquella que se adapte a sus requerimientos.
Requisitos para cambiar de boca de pago de jubilaciones
Los requisitos son muy básicos, los detallamos seguidamente:
- Haber hecho efectivo el cobro de la jubilación por primera vez.
- Aportar datos personales y de la cuenta bancaria.
- En caso de querer hacer el trámite por internet, debes tener Clave de la Seguridad Social nivel 3, debidamente habilitada de manera presencial en una dependencia de ANSES.
Resaltando que necesitarás alguna documentación que varía según la manera como realizas el trámite. De hacerlo de forma virtual, solo necesitás los datos de la cuenta bancaria, pero si te decidís por la manera presencial se debe completar el “Formulario de Solicitud de cambio agente pagador” (PS 6.37).
Paso a paso para solicitar el cambio de banco
Para tu comodidad dispones de los medios virtual o presencial para realizar el trámite, para que escojas el que más te convenga te explicamos el paso a paso de cada uno:
Manera virtual o por internet
- Ingresá a Mi ANSES, con tus datos de CUIL y la clave de Seguridad Social nivel 3. Utilizá este enlace anses.gob.ar
- Dar clic sobre “Cobros” y luego sobre “Cambiar lugar de cobro”. Procede a completá los datos del nuevo lugar de cobro que prefieres.
- Atención: si el sistema no procesa la solicitud, deberás acudir a alguna oficina de atención al público ANSES o llamar a la línea telefónica gratuita 130, activa en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Manera presencial
- Descargá y completá el “Formulario de Solicitud de cambio agente pagador” (PS 6.37), desde este enlace.
- Sacar turno previo, elegir la opción “Turnos” > “Solicitar un turno” > “Tramites jubilados y pensionados” > “Cambio de banco”. Por último, colocar el nombre de la nueva entidad bancaria, indicar número de CUIL, digitar el código de seguridad que indica el sistema y pulsar sobre “Continuar”. Podés hacerlo desde este enlace.
- La fecha fijada acude a la oficina de ANSES con el formulario previamente completado y tu DNI.
La modificación será efectiva aproximadamente a los sesenta días a partir de la aprobación de la titularidad. Mientras esto sucede, el pensionado deberá continuar cobrando en el banco asignado por el ANSES.